viernes, 23 de abril de 2010

AGORA

La película del director español Alejandro Amenábar, producida en Alejandria - Egipto, relata la historia de Hipatia una joven maestra filosofa, educó a paganos y cristianos, su amor por la filosofía dejando a un lado a los conflictos que en ese entonces existían, seguia impartiando sus clases en la biblioteca de Alejandría.

Pero Alejandría estaba atravezando por un conflicto entre paganos y cristianos, creando un ambiente de enemistad la cual se ve envuelta cuando los cristianos se revelan contra los paganos y se toman la biblioteca de Alejandría quemando todos sus escritos, no contentos con ello, los cristianos toman la ciudad y muchos de los paganos deben bautizarse en la fe cristiana. Entonces, los cristianos la emprenden contra los judíos, con la esperanza de que sólo reine en Alejandría una sola religión: el cristiano. A lo que Hipatia se niega a ser bautizada en la fe cristiana ya que ella tiene sus dioses paganos.
Debido a que parte de sus antiguos discípulos eran hombres de política confíaban en ella. Sin embargo, el patriarca Cirilo, cristiano, interpretando a su manera las Sagradas Escrituras, dice que Jesucristo nunca confió en una mujer y las opiniones de las mujeres deben ser consideradas nulas, y temeroso de que Hipatia pueda imponer sus creencias y sabiduría pagana en la ciudad, solicita a sus hombres encargados de mantener el orden y buscar a los judios o paganos que la busquen, acusandola de bruja.
Hipatia fue capturada al salir del templo donde se encontraba con Oraste, ya una vez apresada por los cristianos, ellos la despoján de sus vestiduras, la película cuenta que ella muere en manos de su antiguo esclavo cristiano, que la mata para que no sufra los golpes con las piedras y les dice al resto de compañeros que se ha desmayado, cuando en realidad muere asfixiada por él para evitarle el sufrimiento la matan a pedradas.
Aunque no se han encontrado muchos escritos de Hipatia, su sabiduria y conocimineto quedaron impregnados en la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario